
Sabían qué las caries dentales es un problema que no afecta solamente a los adultos si no a los niños también. En este artículo queremos contarte sobre las principales causas y compartirte algunos tips para prevenirlas, pero primero, empecemos contándote ¿Qué son las caries?
¿Qué son las caries?
Las caries dentales es una enfermedad que se caracteriza por destruir los tejidos duros del diente, provocando que las bacterias naturales que se encuentran en nuestra boca liberen ácidos que con el tiempo destruyen las capas de los tejidos dentarios, esto a su vez, si no se llega a tratar con tiempo pueden empezar a formarse pequeñas cavidades. Todo este proceso es indoloro, salvo que llegue a alcanzar el nervio.
Una forma de identificar las caries en nuestros pequeños, es cuando aparece un cambio de color en sus dientes haciéndose blanquecino y sin brillo. Cuando ya es una carie avanzada suele ponerse amarillo o marrón la zona cariada. Esta fase avanzada suele ser un proceso lento, es por eso que es muy importante acudir con tu odontopediatra de confianza a una consulta de valoración y prevención y en caso que se detecte alguna carie, puedan actuar con tiempo.
No importa que los dientes de leche sean temporales, el cuidado bucal de estos influirá sobre la salud de los dientes definitivos.
¿Qué causan las caries?
Algunos hábitos que pueden provocar la aparición de estas son:
- Dejar que tu hijo chupe dulces por períodos prolongados.
- Demasiadas comidas azucaradas.
- Que tu pequeño se vaya a dormir tomando el biberón.
- No lavarle los dientes después de una comida.
- Hacer una mala limpieza de dientes.
¿Cómo prevenirlas?
Estas son algunas acciones que puedes realizar para prevenirlas:
- Higiene diaria desde la aparición de los primeros dientes.
- No darle bebidas azucaradas a los niños antes de dormir, mejor opta por un vaso de agua.
- Supervisar el lavado de dientes de tu pequeño.
- Al menos 2 veces al día el lavado de dientes y después de cada comida azucarada.
- Disminuir comidas y bebidas azucaradas.
Recuerda que buenos hábitos de salud prevendrán la aparición de caries y otros malestares, además de que tu pequeño crecerá y conservará estos buenos hábitos aprendidos en la infancia.
Si aún te quedan dudas de cómo prevenir las caries o te gustaría llevar a tu pequeño con un especialista dental, en Kidden podemos ayudarte con una consulta de valoración.